Los
consumidores en todo el mundo confían en que la Compañía Coca-Cola (TCCC) les
ofrezca en todo momento productos refrescantes de seguridad incuestionable y
alta calidad.
En
Coca-Cola creemos que la calidad y la seguridad alimentaria son la piedra
angular de nuestro éxito, porque son una parte integral de nuestro legado y un
fiel reflejo de nuestro lema "Producto perfecto, de confianza en cualquier
parte".
Por
ello, la implantación de procesos que garanticen la calidad y seguridad
alimentaria de nuestras bebidas es una de las prioridades fundamentales de la
Compañía y embotelladores.
Así
pues, Coca-Cola Iberian Partners, embotellador y distribuidor de Coca-Cola
España ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a los
requisitos de la norma internacional ISO 9001 y un Sistema de Gestión de
Seguridad Alimentaria conforme a la norma internacional FSSC 22000
cumplimentada con el PAS 220 (Public Available Specification publicada por la
British Institution) en todos sus centros productivos.
Dichos
sistemas se aplican en todo el mundo a través de procedimientos y programas que
permiten controlar todos nuestros procesos desde la recepción de las materias
primas hasta la distribución de nuestros productos
Además
de esto, el sistema Coca-Cola se rige por el Coca-Cola Operating Requirements
(KORE), un exigente programa desarrollado por la Compañía y diseñado
específicamente para nuestra actividad que incorpora normas y requerimientos
que van más allá del alcance de las certificaciones ISO.
Todos
estos sistemas no sólo garantizan los máximos estándares de calidad y seguridad
alimentaria durante la producción de nuestras bebidas, sino también en las
áreas de distribución y mercado, servicio técnico de frío, medio ambiente y
prevención de riesgos laborales.
En
esta empresa de nivel mundial, se aplican dos tipos de tecnicas de la calidad
que son: Kaizen y TCCQS, que refleja el
enfoque integral hacia la administración de la calidad, medio ambiente,
seguridad e higiene.
Gestión
de la calidad-Esta empresa, lucha incansablemente para exceder las expectativas
siempre cambiantes del mundo, pues dicen que su objetivo principal de negocios
es proporcionar productos de una buena calidad en el mercado. En un enfoque
diferente del libro de Dirección estratégica en el apartado de Conceptos,
Técnicas y aplicaciones, sugiere que con la con eficiencia, la Compañía depende
de los sistemas de gestión de calidad, el sistema de calidad de Coca-Cola (The
Coca-Cola Quality System). Este es un grupo global multifuncional que
desarrollo dichos sistemas, con el respaldo de la alta gerencia de The Coca-Cola
Company conjuntamente con sus principales socios embotelladores. TCCQS es el marco dentro del cual el Sistema Coca-Cola coordina y guía
sus actividades, impulsa la mejora continua y lucha constantemente por la
calidad en todo.
TCCQS
respalda sus 4 principios del marco de ciudadanía corporativa:
- Enriquecer el Lugar de trabajo
- Proporcionar calidad en el mercado
- Precervar el medio ambiente
- Fortalecer la comunidad
Las políticas y certificaciones que aseguran la calidad de
Coca-Cola
Una
de las piezas angulares del éxito de Coca-Cola es garantizar a los consumidores
de todo el mundo los mismos estándares de seguridad y calidad en su bebida
refrescante, independientemente del país donde se encuentren.
La
calidad se manifiesta en cada una de nuestras acciones y nos acompaña en todo
lo que hacemos. Así, cada uno de los integrantes de nuestra compañía asume esta
misión como propia, con el objetivo de asegurar la promesa de calidad en
nuestros productos.
Para
alcanzar los mismos estándares de calidad en todos los lugares donde Coca-Cola
tiene presencia, se emplean siempre las mejores materias primas disponibles.
Así es como todos nuestros productos cumplen las expectativas de cualquier
cliente en cualquier parte del mundo. Además se procura continuamente la
optimización de los procesos industriales y logísticos, siempre bajo la bandera
del estándar de oro de la Compañía: “Producto perfecto, de confianza en cualquier
parte”.
Comprometidos con la calidad
Garantizar
que ofrecemos productos de la máxima calidad a nuestros consumidores es
prioridad para la compañía Coca-Cola, y lo procuramos desde la fábrica hasta
que estos llegan a los hogares, con la firme intención de mantener la
reputación y la confianza frente al consumidor. Los ingredientes, envases,
elaboración, almacenamiento o transporte de los productos son eslabones de la
larga cadena que une a Coca-Cola con el consumidor, y en consecuencia cada
eslabón debe estar sometido a estrictos protocolos de inocuidad. Un compromiso
que nos hace enfocar los esfuerzos en las siguientes áreas:
- Gestión de los proveedores
- Estándares globales
- Compromiso
- Mejora continua en todo nuestro sistema global
- Productividad
Esta
preocupación por entregar productos de calidad debe ser extensible a toda la
organización dentro del Sistema Coca-Cola, que además tendrá que cumplir con la
legislación vigente y con las especificaciones y requerimientos de la Compañía.
Para
definir la calidad, el Sistema Coca-Cola debe adherirse a los siguientes
puntos:
- “Estándares de Oro” de Calidad: sólo las plantas autorizadas por The Coca-Cola Company fabrican productos intermedios y finales, cumpliéndose los procedimientos aprobados para la producción, el almacenaje y la distribución.
- Sistemas de Gestión: se garantiza la implementación de la política de calidad, estándares y programas de gestión, proporcionando los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de calidad de cada organización.
- Gestión y evaluación del riesgo: se usan herramientas de evaluación, tanto internas como externas, para garantizar el cumplimiento de los requerimientos legales y propios de The Coca-Cola Company, identificando, evaluando y abordando los riesgos de calidad y tendencias emergentes.
- Cumplimiento Legal: en cada uno de los mercados donde se opera, se cumplen los requerimientos legales locales.
- Gestión de Incidentes y Resolución de Crisis (Incident Mangement and Crisis Resolution (IMCR)): gestión de incidentes con el objetivo de, en primer lugar, proteger a clientes y consumidores, y en segundo lugar, a la marca y a la imagen de la Compañía.
- Fabricación: con la intención de que las prácticas de fabricación estén en consonancia con los compromisos de calidad, se codifican y etiquetan los productos finales; los equipos de procesado y llenado deben estar sujetos a las especificaciones de la Compañía, y continuamente se monitorean y controlan todos los procesos.
- Distribución y mercado: a fin de garantizar la calidad y la integridad, se almacenan, manejan, distribuyen, dispensan y comercializan ingredientes, productos intermedios y productos finales.
Objetivo: la máxima inocuidad.
Con
la intención de que la Compañía Coca-Cola cumpla estrictos estándares de
inocuidad en los productos que fabrica y distribuye, se mantiene un exhaustivo
control de toda la cadena de suministro, desde el principio hasta el final.
Cada empleado que interactúe con los ingredientes, envases, elaboración,
almacenamiento o transporte de los productos es responsable de esta inocuidad
que el Sistema Coca-Cola vincula a su reputación frente al consumidor.
Esto
incluye el control de la limpieza, la higiene y el control de plagas de las
plantas de fabricación. También llevar a cabo programas de análisis del
producto para prevenir riesgos químicos y biológicos: Buenas Prácticas de
Fabricación, APPCC (Programas de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de
Control) y Procesos de Evaluación. Mantener una trazabilidad en dos direcciones
a lo largo de la cadena de suministro (conocer exactamente dónde se encuentra
cada lata o botella particular desde el momento en que se produce hasta que llega
al consumidor, probando al menos dos veces al año la capacidad del sistema para
recuperar el producto a partir de su distribución en el punto de venta).
Asegurar la presencia de precintos de seguridad (Tamper evidence) en los
ingredientes, productos intermedios y productos finales a través de la cadena
de suministro, así como controlar el acceso a las áreas de fabricación y
almacenamiento de los productos. Cumplir los requerimientos legales locales de
cada uno de los mercados donde se opere. Y, finalmente, recurrir únicamente a
proveedores autorizados para la adquisición de ingredientes, envases,
materiales y equipos utilizados en la manufactura y distribución de los
productos de la Compañía.
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